29/8/14

El rock infalible de Tom Petty & The Heartbreakers


Cuando a mediados de los 70 un joven Tom Petty puso rumbo a la soleada California, la tierra de los bulevares y las estrellas de Hollywood, apenas llevaba consigo una guitarra Fender y unas cuantas anécdotas de camerino. El músico de Florida ya había entablado amistad con el teclista Benmont Tench, al que encomendó la tarea de reclutar lo que más tarde bautizaría como The Heartbreakers. Con ellos Petty terminaría grabando buena parte de los éxitos que le convertirían en el rockero de corazón más dulce de la época. Mike Campbell, Ron Blair, Stan Lynch y el propio Benmont pasarían a formar parte de una historia que, a pesar de durar ya casi cuatro décadas, nada tiene de leyenda. Sus canciones, de riff musculoso y vocación pop, ponían banda sonora a una década de desilusión con la mejor de las sonrisas. Mientras Bruce Springsteen se llenaba los bolsillos de esperanza (para más tarde perderse en aquel rincón al final de la ciudad), Petty permanecía con los pies en el suelo. La protagonista de American Girl, su primer gran éxito, se asomaba a aquel balcón de Sunset Boulevard llena de ilusiones. Frente a ella, un mundo cada vez más solitario y frio al que todavía le quedaban unas cuantas vueltas que dar.

Cuarenta años después la chica se ha hecho mayor. También Petty, que en su nuevo trabajo junto a The Heartbreakers rumia las viejas historias, aunque en primera persona en esta ocasión. American Dream Plan B, la canción que abre Hypnotic Eye, puede sonar envenenada desde el título. Aquellos riffs unidos a esa voz apagada, como si Petty cantara desde un oscuro sótano, dibujan a un compositor con el ceño fruncido, apretando los puños y los dientes. Sin embargo, como de costumbre, el de Florida deja un resquicio de esperanza en el estribillo. "I got a dream I'm gonna fight till I get it" repite el músico una y otra vez. Puede que los sueños sean todavía eso, sueños. Puede que aquel joven que un día tomó la ruta rumbo a Hollywood tenga unas cuantas arrugas más y haya cosechado unas cuantas decepciones por el camino. Pero eso no quita que a Tom Petty todavía le quede pólvora de sobra en la recamara.

Y es que, como el título de la canción, Petty parece instalado en aquella carretera secundaria del sueño americano. Con una legión de seguidores fieles, el músico ha asumido hace tiempo que su lugar no está con los que escriben su nombre con letras mayúsculas en la historia. Sin embargo, lejos de tirar la toalla, Petty pone la vida a rodar. Como aquella chica asomada al balcón en American Girl, el artista vislumbra desde la barandilla los coches pasar, las historias morir, los hombres sucumbir al éxito. "Cause I found myself at last and I'm a full grown boy" recita sobre las notas del piano Tench, cantando a esa hora en la que los gatos y los últimos rezagados de la noche se cruzan. He aquí un Petty casi inédito, sacando su lado más crooner, colgando la guitarra y dejando el sombrero sobre la mesa junto a un buen trago de whisky.

No es la única nota al margen que nos deja Hypnotic Eye. Presentando como el regreso del artista a la esencia del rock con pegada, la rodaja contiene más aristas de los que a primera vista uno podría esperar. Ahí tenemos esa Burnt Out Town, herencia directa del hard-blues de ese Mojo, editado en 2010 y recibido con tibieza por la crítica. Con un sonido, relajado, más propio de una jam-session que de la finura pop del norteamericano, el anterior trabajo de Petty y sus 'rompecorazones' no parecía encajar en ese cuadro perfectamente delineado que tanto gusta dibujar a los plumillas. "It's the truth within that makes a good man arise" reza ahora el estribillo de Power Drunk. Otra pista de que Petty, lejos de haber dejado aparcado el 'mojo' de su última entrega, ha sabido depurarlo hasta convertirlo en puro blues-rock.

Más directa, aunque con idénticas señas sonoras, All You Can Carry penetra en el corazón de ese escritor en busca de lugares a los que agarrarse. "Take what you can, all you can carry, take what you can and leave the thoughts behind". Es en esa huida en la que Petty se encuentra de frente consigo mismo. "I'm worn and wounded but still the same" canta en la reveladora Sins Of My Youth. Superada su sexta década de vida, Petty, qué duda cabe, sabe dónde encontrar sus propias certezas. Aquel sonido jubiloso de guitarras entrelazas que tan buenos resultados le dio en sus primeros discos regresa en Hypnotic Eye con Forgotten Man y una sobresaliente Red River. Una prueba más de que, a pesar de que en este nuevo trabajo el estadounidense se deje llevar a ratos por la desilusión ("I've got a few of my own fault lines running under my life"), su pluma sigue teniendo pies de plomo. Puede que el mundo se haga pedazos, pero hay cosas que nunca fallan.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario