8/1/21

Un álbum de tinta y papel

 

Small Town Talk es la historia de Woodstock, aquel pueblo a las afueras de Nueva York convertido en leyenda. Por allí pasaron Dylan, Morrison, Joplin y todos aquellos artistas que desde finales de los sesenta decidieron renunciar al ruido y la algarabía de la Gran Manzana para respirar el aire puro de las Catskills. Algunos se quedaron a vivir allí, otros simplemente fueron incapaces de aguantar tanta felicidad. Como es de esperar, los canadienses The Band tienen su propio capítulo en el libro de Hoskyns. Pero también tipos menos conocidos como Graham Parker, Simone Felice o Bobby Charles, que con su disco de 1972 pone nombre a este tomo para revisitar una y otra vez.
 
CARA B: Astral Weeks: A Secret History of 1968 - Ryan H. Walsh.



Tremendamente querido en esta casa, la historia del malogrado Jason Molina se merecía una biografía como esta. En Riding with The Ghost la periodista Eric Osmon separa el polvo de la paja, combina la recolección de hechos con la pasión por el personaje sin caer en la lágrima fácil o el malditismo. Algo especialmente peliagudo en el caso de Molina, un escritor de canciones acostumbrado a añadir unas gotas de fantasía a cada una de sus anécdotas. Realidad o leyenda, este libro rinde merecido tributo a un tipo que nos dejó demasiado pronto. Sus canciones sirven de testamento a una vida, que más allá del trágico final, sigue inspirándonos.

CARA B: Let's Go (So We Can Get Back) - Jeff Tweedy.  



Al igual que ocurre con los textos de su autor, resulta difícil describir qué es Pasión no es palabra cualquiera. ¿Es un libro de memorias? ¿Una recopilación de escritos desperdigados por la blogosfera? ¿El testamento de una vida dedicada a la difusión musical? Con su particular estilo infeccioso y cercano, Joserra Rodrigo recopila filias y recuerdos acompañado de las ilustraciones impresionistas de Cayetana Álvarez. No importa que sea la crítica de un disco reciente, una lista de unsung heroes o un bootleg imaginario de Dylan, cada vez que lees a Joserra te entran ganas de acudir a la estantería de discos. ¿Para cuándo la continuación?      

CARA B: Imposible vivir así - Miguel López. 



Más libro de memorias que autobiografía al uso, el londinense Elvis Costello recurre al estilo libre de las Crónicas de Dylan para firmar uno de los libros musicales más divertidos de los últimos años. Abandonando el habitual orden cronológico de este tipo de ejemplares, el británico deja que sean las canciones -propias y ajenas- las que marquen el rumbo de los capítulos en los que se mezclan recuerdos de infancia y anécdotas de carretera. Hay hueco, claro, para la extensa terna de colaboradores que han servido de combustible para una carrera difícil de definir todavía a día de hoy. Pero por encima de todo está el verbo afinado y vivaz de su autor. El más listo de la clase no defrauda en tinta y papel.

CARA B: Petty - Warren Zanes. 



Bajo el rótulo The Year the Decade Explode -el año en que explotó la década-, 1966 de Jon Savage abre la discusión sobre cuál fue el año que definió una década fundamental para la música. ¿Fue 1967 y la cumbre del rock psicodélico? ¿El verano del amor? ¿O fue el año 1964 y la lucha por los derechos civiles? ¿1969 y Woodstock? Lo que está fuera de toda duda es la capacidad del legendario periodista británico para aunar lo enciclopédico y lo didáctico, dando un repaso a todos los personajes y canciones que perfilarían uno de los años más cruciales para la Historia del rock. Imprescindible en la biblioteca de cualquier melómano. 

CARA B: The Soul Trilogy Book - Stuart Cosgrove.



Lo reconozco: antes de leer el libro de Viv Albertine desconocía la música de The Slits. De hecho no creo que hubiera escuchado el nombre más allá de un par de ocasiones. Quizás fuera ese acercamiento sin complejos ni expectativas el que hizo que la historia de aquella mujer navegando el Londres musical de finales de los setenta terminara calando hondo. Con un estilo confesional y directo, Albertine no se deja nada en el tintero. Los protagonistas de la escena punk hacen acto de presencia, pero son simple marionetas. Especialmente reveladores son esos últimos capítulos en los que la londinense demuestra que se puede envejecer en el negocio de la música sin caer en la tragedia o la caricatura. Palabra de mujer.   

CARA B: Girl in a Band - Kim Gordon. 



Mucho antes de que Dylan recibiera el Nobel, la línea que separaba la música de la literatura ya había sido traspasada por infinidad de escritores de canciones. En el caso del rock americano reciente no hay nadie que lo haya hecho de manera más evidente que Willy Vlautin, líder de los extintos Richmond Fontaine. En Don't Skip Out On Me -su quinta novela hasta la fecha- el de Portland recurre a muchos de los sospechosos habituales en sus canciones: frontera, desesperación y carretera. Menos árido, aunque igualmente doloroso cuando la ocasión lo requiere, la pluma de Vlautin vuelve a dibujar los márgenes del sueño americano a mitad de camino entre Faulkner y McCarthy.

CARA B: The Bricks That Built The Houses - Kate Tempest.          

1 comentario:

  1. Todos grandes libros. Yo hubiera incluido Testimony, de Robertson,obra mayor en décadas. Gracias!

    ResponderEliminar